2015
Carmen Alcaide: Los cambios del mercado laboral
La mayor y más constante preocupación de la sociedad durante todo este periodo de crisis ha sido y continua siendo, el deterioro del mercado laboral, y no me refiero solo al deterioro de las cifras con gran destrucción de empleo y aumento del paro sino a las condiciones laborales en las que se encuentran los que sí tienen trabajo y las condiciones de las nuevas ofertas laborales cuando estas existen. Aunque es cierto que los datos de los últimos trimestres marcan un cambio de tendencia, falta mucho para que los ciudadanos más perjudicados y especialmente los parados, observen una mejora del mercado laboral.
(…)
A pesar de los elogios de las instituciones internacionales (FMI, OCDE y Comisión Europea) a la reforma laboral aplicada en España, lo cierto es que el mercado laboral no ha corregido el gran problema de la dualidad entre las condiciones de los empleos fijos y los empleos temporales y por el contrario, sí ha perjudicado considerablemente las condiciones laborales, especialmente los salarios, de los nuevos empleos. Mientras antes se clamaba contra los contratos mileuristas ahora muchos jóvenes trabajan por sueldos muy bajos, e incluso gratis, para conseguir alguna experiencia y desearían alcanzar ese nivel de salario de antes de la crisis.
El mercado laboral se está transformando y probablemente lo que es bueno desde el punto de vista del crecimiento de la actividad y de la productividad, no se percibe tan bueno desde el punto de vista de los trabajadores, que observan cada vez condiciones más difíciles en la búsqueda de empleo y en la contratación cuando por fin encuentran un trabajo.
(…)
La reforma laboral ha reducido los costes laborales de una parte del mercado laboral, aumentando la productividad y generando empleo barato, pero continúa la dualidad en salarios y condiciones laborales entre trabajadores fijos y trabajadores temporales y a tiempo parcial. En las condiciones actuales, la creación de empleo que permitirá la tendencia prevista del crecimiento del PIB en torno al 2%, no será suficiente para aliviar la presión social del desempleo actual.
Carmen Alcaide es analista y expresidenta del INE.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección